domingo, 10 de marzo de 2013

INVENTOS QUE PRECEDIERON AL CINE






Durante años, desde comienzos del siglo XIX, se ha mantenido la teoría, avalada por multitud de evidencias empíricas, de que la persistencia de la imagen en la retina es la causa de que podamos apreciar la imagen en movimiento. Hoy, a partir de investigaciones realizadas por profesores de la Universidad de Wisconsin, se cuestiona esta teoría, y se plantea la hipótesis de que es el cerebro, quien realiza el procesamiento de las señales eléctricas provenientes de la retina





Si proyectamos en una pantalla una serie de fotografías y entre una y otra no dejamos más de 1/22 segundo de oscuridad para cambiarlas, percibiremos solamente una sensación luminosa continua, fundiéndose en nuestra percepción cada imagen con la anterior. Si las imágenes han sido obtenidas con el mismo ritmo, la impresión de nuestro cerebro, es de movimiento. Cuando la retina del ojo humano es impresionada por un estímulo luminoso, una vez terminado este sigue mandando al cerebro dicha impresión durante un tiempo de poco más de 1/22 de segundo, a este fenómeno se le llama “Persistencia retiniana”.



PRIMEROS JUGUETES ÓPTICOs






Se propagó en el Siglo XVIII. Se dice que fue inventada por el jesuita Atanasio Kircher, que consignó los fundamentos de la proyección en su libro “Ars Magna Lucis et Umbrae” Mas adelante fue perfeccionada y se emplearon en ella discos o tiras que se podían mover, proyectando , por tanto, imágenes en movimiento. Este método de proyección fue empleado durante todo el siglo XIX, siendo muy populares.Es el antecedente del proyector de diapositivas . 


EL TAUMÁTROPO


En 1824 el doctor John Ayton Paris (inglés) se refirió al fenómeno de la inercia de nuestra visión. Este fue el inventor del Taumátropo o disco mágico. Paris sujetaba unos hilos a ambos lados de los discos de papel y los retorcía entre los dedos. Los dos lados del disco presentan imágenes diferentes, pero al imprimirles un movimiento de rotación las imágenes se perciben como una sola.







EL ZOÓTROPO



Lo inventó el inglés W.G.Horner en1834. En el zootropo existe un efecto de visión mantenida, que consiste en que el ojo humano sigue viendo una imagen después de que esta haya desaparecido. El zootropo consistía en un tambor de metal, con hendiduras, que giraba horizontalmente alrededor de un pivote montado encima de un pie. Iba provisto de una serie de bandas de papel de longitud igual que ocupaban el interior del tambor en la mitad de su altura. 




PRAXINOSCOPIO


En 1877, el francés Emile Reynaud sustituyó las ranuras, el equivalente del obturador en un moderno proyector de películas, por un dispositivo de espejos en forma de prisma, situados en el centro. Así eliminó la distorsión en la visión de las imágenes causada por la luz insuficiente que pasa a través de las pequeñas ranuras del Zootropo. La mejora en la calidad de la imagen se tradujo en una inmediata popularidad.






PRIMEROS PROYECTORES

FRENAQUISTISCOPIO


Consiste en varios dibujos de un mismo objeto, en posiciones ligeramente diferentes, distribuidos por una placa circular lisa. Cuando esa placa se hace girar frente a un espejo, se crea la ilusión de una imagen en movimiento.
Poco después de su invención, Plateau descubrió que el número de imágenes para lograr una ilusión de movimiento óptima era dieciséis, lo que con posterioridad aplicarían los primeros cineastas usando dieciséis fotogramas por segundo para las primeras películas.




ZOOPRAXINOSCOPIO


Eadweard Muybridge (1830-1904), registró por primera vez el movimiento de un animal en forma de secuencia fotográfica. Se hizo famoso por sus trabajos sobre la gente y los animales en movimiento. De origen británico emigró a los Estados Unidos donde se hizo fotógrafo y trabajó para el Coast and Geodetic Survey. Escribió “The Attitudes of Animals in Motion“ en 1881 y “Animal Locomotion“ ( 11 volúmenes, que incluyen 100.000 planchas fotográficas, en 1887). Parte de sus últimos trabajos se publicaron bajo los títulos “Animals in Motion“ y “The Human Figure in Motion” (1901).








SOPA DE LETRAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario